F.M. ALEXANDER




Frederick Matthias Alexander fue un actor nacido en Tasmania, Australia, en 1869, especializado en dar recitales de las obras de Shakespeare, con notable éxito.
 Notable debió de ser su sorpresa cuando comenzó a padecer de afonía durante los mismos.
Decidió acudir a los mejores especialistas, pero los doctores eran incapaces de encontrar la causa de su perdida de voz, y como único tratamiento le recomendaron ¡dejar de hablar! su voz se recuperaba al cabo de unos días, y se volvía a ir en cuanto pisaba el escenario.
Cansado de no hallar ayuda volvió a su doctor y le propuso la siguiente idea: si mi voz se recupera cuando dejo de actuar y se va cuando actuó;¿ no significa esto que hay algo que hago mal al recitar de lo que no soy consciente? y el doctor le respondió: verdaderamente.

F.M. volvió a su casa y junto 3 espejos en los que comenzó a observarse, a través de este proceso de auto observación y experimentación, se dio cuenta que cuando recitaba ponía un exceso de tensión en su cuello que no era el mismo que al hablar, esto significo un punto de inflexión para desarrollar una técnica capaz de hacernos conscientes de esos hábitos para después ser capaces de cambiarlos mediante el CONTROL CONSCIENTE de uno mismo, mediante un NO HACER, que previene el mal uso y permite un funcionamiento adecuado y natural, además descubrió que la relación entre la CABEZA el CUELLO y la ESPALDA ( el llamado CONTROL PRIMARIO) es fundamental para el buen uso de uno mismo, ya que la mayoría de las tensiones afectan al cuello, y eso reduce y afecta a la cantidad de información nerviosa que viaja a través de la espina dorsal hasta llegar al cerebro, interrumpiendo e interfiriendo con nuestra apreciación sensorial. 
Alexander no solo dejó de tener problemas vocales, sino que su mejoría, debido a este nuevo uso, este control consciente de si mismo, mejoro su respiración, su presencia, y su salud general.
Así comenzó a enseñar su técnica, recibiendo el apoyo de los mas prestigiosos científicos de la época, doctores, antropólogos, ornitólogos, biólogos, pensadores, escritores, dramaturgos, actores, etc.
Aquí dejo una lista de la gente que apoyó y ayudó (fuera en su tiempo o después de su muerte) a Frederick Matthias. Alexander  a divulgar su Técnica.

Sir Charles Sherrington, Sir Staffor Cripps, Doctor Peter Macdonald, Bernard Shaw, Sir Adrian Boult, Sir Stafford and Lady Isobel Cripps, Aldous Huxley, and Lord Lytton, the Viceroy of India, G.E. Coghil, John Dewey, Dr. Tinbergen (Premio Nobel de Medicina en 1973) Dr. Bent Ostergaard, Raymond Dart, Edward Maisel, (fué director del Instituto Americano de Investigación de Educación Física), Frank Pierce Jones, Doctor Wilfred Barlow, GoughMathiews, director del Royal College of Music.



Su vida es increíble y esta llena de humor y de aventuras, y recomiendo el estudio de su biografía, pero me temo que es demasiado extensa para poder reflejarla mínimamente bien en esta sencilla Web, a sí que voy a destacar simplemente una cronología desde que llega a Londres hasta su muerte.

1904 Llega a Londres.1910 Publica Man's Supreme Inheritance, 1910-11 Se muda al 16 de Ashley Place 1914-24 Enseña en New York y Boston, seis meses en cada ciudad. 1916-17 Conoce a John Dewey y forjan una gran amistad. 1923 Publica Constructive Conscious Control of the Individual 1931 Comienza el primer curso de formación de profesores de la Técnica en febrero de ese año.1932 Publica The Use of the Self, 1934-35 Margaret Goldie dirige la escuela para la educación infantil, basada en los principios de la tecnica Alexander Penhill, orientada a jóvenes con dificultades. 1940 La escuela infantil es evacuada a los Estados Unidos, debido a la guerra, Alexander les acompaña, la escuela residirá en The Whitney Homestead, Mass., 194142. 1941 Publica su Último libro, The Universal Constant in Living, 1943 Alexander vuelve a Londres. 1947 Alexander sufre un stroke (derrame cerebral que afecta sobre el control de un lado de la cara y el cuerpo), pero en marzo de 1948 se recupera parcialmente, y vuelve a enseñar. 1947-48 The South African Libel Case. Alexander gana un juicio por difamación contra su persona, y el veredicto de las Cortes de Sudáfrica determina la compensación económica que paga el culpable Señor Libel, quien criticó y difamó el trabajo de Alexander. 1955 Muere el 10 de Octubre.